| | Acceso | Regrístrate

1794 m
328 m

Descripción de la ruta

Voy a comentar mi vivencia junto con mi hermano en la Quebrantahuesos por si os sirve de alguna ayuda en próximas ediciones.

Ha sido la primera vez que asistimos a este evento y te sorprende la cantidad de gente que encuentras y la fantástica organización y abundantes voluntarios que existen.

Nos levantamos a las 5:30 horas, es necesario levantarse tan temprano porque la salida es a las 7:30 y al no estar en ninguno de los cajones VIP, o de buenos tiempos en años anteriores, requiere llegar al cajón que más gente tiene y el orden de salida es igual al orden de llegada.

Desayunamos un buen tazón de cereales con yogurt. Cargados de un bidón de agua y otro bidón de Agua con sales, 3 barritas de 85 gramos, un minibocadillo de carne de membrillo y 2 geles por si acaso.

Llegamos a las 7:00 más o menos a nuestro lugar de salida, allí comimos un minibocadillo de jamón de pavo entre 2 personas, y así evitamos salir con el estómago muy vacío.

7:30 horas, por fin se escucha a lo lejos el pistoletazo de salida, y muy lentamente nuestra fila se va moviendo, es clave no encajar la cala en el pedal para así evitar caídas, estás más tiempo parado que andando.

Concretamente a las 8:10 pasamos por la línea de salida, y es aquí donde comienza el tiempo cero.

La clave de los primeros kms hasta pasar Jaca es tener cuidado con las caídas, se va muy rápido aunque las carreteras con anchas. Es aconsejable que te unas a un grupo que lleve tu ritmo y que te lleven lo más que pueda a pie de Puerto de Somport.

En este tramo comimos media barrita cada uno.
En sus primeros kms, el puerto de Somport es muy cómodo, no tiene rampas nada duras y es a partir de Canfranc (a 11kms de la cima) donde la pendiente se inclina un poco más. Este puerto no es muy duro, aunque en determinados tramos podemos llegar al 8%, y además todavía estamos frescos. En mi caso me lo tomé relativamente tranquilo, llevando unas pulsaciones de 150 a 155 en todo momento.

Justo en la cima del puerto nos espera el primer avituallamiento, rellenamos el bote de las sales con Aquarius, y tomé un trozo de plátano y uno de naranja.

Nos pusimos cortavientos y nos preparamos para afrontar el largo descenso rumbo a Escot. Al principio nos encontramos con curvas peligrosas, pero rápidamente son curvas más suaves, y eso unido al buen estado del asfalto nos permitirán llegar a velocidades muy elevadas.

Cuando alcanzamos el llano comimos un minibocadillo de carne de membrillo.

En Escot es donde empieza el puerto más duro de la Quebrantahuesos, el Marie Blanque. Es un puerto corto, unos 9km, al principio es suave pero los últimos 4 kms son terroríficos. Sin embargo lo subimos con plato pequeño y piñón grande, a ritmo y con pulsaciones de 160 a 170. Es el único momento de la prueba que subí de 160 pulsaciones. Es muy recomendable reservar ya que todavía quedan 100kms.

A 2 kms pasados la cima del Marie Blanque, hay un avituallamiento. Rellenamos de nuevo el bote de Aquarius, plátanos y naranja. No comimos en ningún momento gominolas ni frutos secos.

De nuevo cortavientos, descenso y llano, rumbo a Laruns. Cuando llegamos al llano es recomendable quitarse el cortavientos o impermeable para no sudar más de lo necesario y deshidratarnos. En este tramo comimos otra media barrita y nos hidratamos bastante. En Laruns comienza el Puerto más largo Portalet, si no has reservado anteriormente aquí se paga.

Portalet es un puerto largo pero con rampas no muy pronunciadas. En sus primeros kms no pasa del 5%, aunque ya se nota la fatiga de llevar 120 kms en la piernas. El tramo más duro es en la presa, pero a yendo a ritmo no hay problemas. Justo después de la presa hay un avituallamiento. En este caso ya no hay aquarius pero sí powerade. La verdad es que desde mi corta experiencia he notado que esa bebida me sienta mucho mejor que el Aquarius.

Comenzamos la segunda parte del largo ascenso a Portalet, se hace duro, largo pero siempre con rampas no muy pronunciadas. Teniendo paciencia se llega sin problemas.

Una vez coronado Portalet, a 1 km hay otro avituallamiento, de nuevo plátanos, naranjas y Powerade. Ya lo que queda es todo descenso y llano hasta Sabiñanigo, no obstante queda un último obstáculo: La Hoz de Jaca. 2 kms al 10% y 7%, muy duros pero como piensas que es la última cuesta, lo subes como sea.

Mi problema es que bajando Hoz de Jaca, pinché las 2 ruedas a la vez, perdí unos 30 minutos. Una vez arreglada la avería rumbo a Sabiñánigo y entrada triunfal en la llegada.

Tiempo: 10 horas 50 minutos
Comida:
Jaca: media barrita
Somport: plátano y naranja
Bajando Somport: minibocadillo de carne de membrillo
Después de Marie Blanque: plátano y naranja
Antes de Laruns: media barrita
Subiendo Portalet: plátano, naranja y powerade.
Después de Portalet: plátano, naranja y powerade.